(01) 330 6060   info@ual.edu.pe   947 872 629

Perfil de la Especialidad

La formación profesional que ofrece el Programa de Enfermería es integral basada en fundamentos científicos, humanísticos, filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y doctrinarios que lo capacitan para brindar cuidado de enfermería holístico a la persona, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo de vida : etapa pre concepciones, concepciones, recién nacido(periodo inmediato , mediato y tardío), lactante, primera y segunda infancia o preescolar, escolar, adolescente, adulto joven, adulto maduro , adulto mayor y en la etapa de la senectud, y en los diferentes procesos de salud enfermedad en que se encuentre, considerando el contexto social, la interculturalidad y aplicando el proceso de atención de Enfermería como metodología científica de su trabajo.

CUALIDADES DEL ESTUDIANTE

  • El estudiante de Enfermería tiene conocimientos y aptitudes básicas en: Biología, Química, Matemáticas, Lenguaje e Investigación.
  • Tiene capacidad de tomar decisiones, identificar y resolver problemas, capacidad creativa, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y compromiso ético.
  • Vocación de servicio, como requisito imprescindible para el ejercicio de la enfermería.
  • Sentido de responsabilidad, para asumir su papel con verdadero compromiso y entrega, en  el servicio de brindar salud a la población.
  • Habilidad para lograr una comunicación efectiva,  sea individual o colectiva, utilizando metodología adecuada para el logro de los objetivos.
  • Considerable capacidad de análisis y síntesis.
  • Interés en la investigación, en sus diferentes modalidades y niveles en el campo de la enfermería.
  • Constancia y perseverancia para conseguir sus metas.

Propósitos

MISIÓN 

Formar profesionales líderes competentes en Enfermería, con visión humanista y pensamiento crítico  a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

VISIÓN

El Programa de Enfermería por sus niveles de excelencia se constituirá en una unidad académica de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales para gerenciar los servicios de Salud en el área de Enfermería y así mejorar la atención aplicando indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Formar profesionales con las competencias necesarias para el cuidado  integral de Enfermería a la persona, familia y comunidad considerando las fases del ciclo vital en los procesos de salud-enfermedad, para mejorar la calidad de vida y la salud, basado en el  Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
  • Formar emprendedores de programas  de educación  en salud  para la persona, familia, y comunidad, tendientes a mejorar las condiciones de salud y vida de la población, de acuerdo con necesidades específicas.
  • Formar promotores de  la investigación científica  en los diferentes niveles de atención    para mejorar las condiciones de salud y vida de la población, de acuerdo  a los factores condicionante y la problemática de  la sociedad.

 

Competencias

  • Ejecutar el Proceso de Enfermería en la atención al individuo sano y enfermo  para satisfacer necesidades básicas, aplicando principios, técnicas y procedimientos internacionales.
  • Dirigir la  atención de enfermería en el adulto joven y mayor con alteraciones médico-quirúrgicas para mejorar la calidad de vida y salud, con la toma de decisiones clínicas mediante el Proceso de  atención de Enfermería (PAE).
  • Determinar la atención de enfermería al binomio madre-niño para mejorar su calidad de vida y de salud, utilizando principios, técnicas y procedimientos de la especialidad mediante el Proceso de atención de  Enfermería (PAE).
  • Establecer la atención de enfermería al niño y adolescente sanos y enfermos para mejorar la calidad de vida y salud  utilizando principios, técnicas y procedimientos de la especialidad, mediante el Proceso de atención de Enfermería (PAE).
  • Desarrollar    diagnóstico de análisis situacional de salud  para planificar
  • Actividades prevención y promoción de la salud a la persona, familia y comunidad, para mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida del enfermo y sano.
  • Promover  la investigación científica  en los diferentes niveles de atención    para mejorar las condiciones de salud y vida de la población, de acuerdo  a los factores condicionante y la problemática de  la sociedad.

 

Plan de Estudios

Duración del Programa de Enfermería:

10 semestres académicos equivalentes a 5 años de estudios.

Grado Académico : Bachiller en Enfermería

Título Profesional : Licenciado en Enfermería.

icon_pdf_ual Archivo: Plan Estudios del Programa de Enfermería