(01) 330 6060   info@ual.edu.pe   947 872 629

Comunicado sobre Nueva Ley Universitaria

La comisión organizadora de la Universidad Privada Arzobispo Loayza, se dirige a los alumnos y padres de familia y docente, que debido a la incertidumbre que está generando la prensa escrita y hablada en los estudiantes universitarios, con motivo de haberse promulgado el 9 de julio del presente año la nueva ley universitaria n° 30220, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

  1. Exhortar a los estudiantes y padres de familia a mantener la calma e invitarle a leer toda la ley universitaria n° 30220 para tener un mayor conocimiento.
  1. La ley no es retroactiva, es decir, los requisitos que indica la ley, sólo se aplican a los estudiantes que ingresen a una universidad después de promulgada la ley (estudiantes que ingresen después del 9 de julio).
  1. Según la décima tercera disposición complementaria transitoria de la ley, dice: los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el art. 45 de la presente ley. El art. 45° se refiere a la obtención de grados y títulos.
  1. Todas las universidades van a ser evaluadas, comenzando por las que tienen autorización de funcionamiento provisional.
  1. La Universidad Privada Arzobispo Loayza, no está con riesgo de cierre como se está especulando. Porque tenemos autorización de funcionamiento (resolución n° 129-2009- CONAFU otorgado el 12 de marzo del 2009).
  1. La UAL tiene 3 evaluaciones aprobadas por el CONAFU, con calificativo de satisfactorias y la 4ta en proceso de evaluación.
  1. La cuarta y la quinta evaluación estará a cargo de la superintendencia nacional de educación superior universitaria-SUNEDU) organismo adscrito al ministerio de educación que reemplazará al CONAFU en todas sus funciones (art. 15 de la ley n° 30220-ley universitaria).
  1. El ministerio de educación tiene 90 días para constituir el SUNEDU, aprobar el reglamento de organización y funciones, los indicadores básicos de calidad para posteriormente evaluar a todas las universidades del país. Estas normas deberán ser publicadas en el peruano para conocimiento de la ciudadanía.
  1. El SUNEDU publicará el cronograma de evaluación para las universidades del país.
  • Después de la evaluación cada universidad tendrá un plazo razonable para mejorar las debilidades encontradas.
  • Cumplido el plazo otorgado por el SUNEDU a la universidad, esta deberá presentar su informe del levantamiento de las observaciones encontradas. Luego el SUNEDU verificará si las observaciones han sido levantadas. Si es favorable, el SUNEDU otorgará a la universidad evaluada su licenciamiento temporal y renovable por 6 años (art. 13° de la ley) y (decima primera disposición complementaria transitoria).
  • El SUNEDU, en función de la gravedad de las infracciones, podrá imponer las siguientes sanciones:
  • infracciones leves: multa
  • infracciones graves: multa y/o suspensión de la licencia de funcionamiento.
  • infracciones muy graves: multa y/o cancelación de la licencia de funcionamiento.

El ministerio de educación publicará el reglamento de infracciones y sanciones.

  • El SUNEDU, aunque tenga la facultad de cerrar universidades, esta no será arbitraria; dará plazos a las universidades para que ofrezcan servicios de educación superior universitaria de calidad.
  • En el caso que la SUNEDU, cierre una universidad, los alumnos serán reubicados en otra universidad. Para estos casos el SUNEDU publicará una norma específica.

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UAL

DESCARGAR LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA –(Haz click aquí)-